jueves, 3 de noviembre de 2011

BIOGRAFÍA Y OBRAS DE BOLÍVAR ECHEVERRÍA


BOLÍVAR ECHEVERRÍA
FILOSOFO ECUATORIANO
  
La verdadera fuerza del impulso anticapitalista está  
expandida muy difusamente en el cuerpo de la sociedad, 
en la vida cotidiana y muchas veces en la dimensión festiva 
de esta última, donde lo imaginario ha dado refugio a lo 
 político y donde esta actitud anticapitalista es omnipresente.
Bolívar Echeverría, 2007

PROMINENTE FILOSOFO ECUATORIANO, MEXICANO, RADICADO EN ESTE ÚLTIMO PAÍS  

BIOGRAFÍA

Bolívar Echeverría nació en Riobamba el 2 de ferebro  de 1941 y murió en la Ciudad de México el 5 de junio de 2010. Obtuvo el título de Magister artium en Filosofía en la Freie Universität Berlin (1968). En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) termina su licenciatura en Filosofía (1974). Tiempo después, en la misma Universidad, realiza una Maestría en Economía (1991) y un Doctorado en Filosofía  (1995).
Desde 1973 es docente e investigador en la UNAM y otras instituciones culturales. Desde 1968 traduce y edita libros para la industria editorial mexicana  (Siglo XXI, FCE, ERA, El Equilibrista, Itaca). Ha preparado y editado diferentes revistas culturales:  Pucuna (Quito, 1961-1964), Latinoamérica (Berlín, 1962-1967), Cuadernos Políticos (México, 1974-1989), Palos (México, 1980-1981), Economía Política (México, 1976-1985) y Ensayos (México, 1980-1988) y Theoría (México,  desde 1991).
Entre las instituciones a las que ha sido invitado a dar cursos y conferencias están las siguientes: Fundación Quito (1987), Centro de Investigaciones y Estudios Sociales del Ecuador (CIESE, Quito, 1992), Religionswissenschaftliches Institut (Freie Universität Berlin, 1993), Centro de Estudios Economicos e Sociais (Universidad de Coimbra, 1996), Universidad Autónoma de Puebla (1997, 1998), Universidad Andina “Simón Bolívar” (1995, 1999), University of New York, “Fernand Braudel Center” (1998), Lateinamerika Institut (Freie Universität Berlin, 2000), University of Pittsburgh (2001), La Salle University of New Orleans (2001), Kunsthochschule Braunschweig (2002) Harvard University (2004) y West Ontario University (2006).
Desde 1988 es profesor titular de tiempo completo de la Facultad de Filosofía y Letras, en la Licenciatura y el Posgrado, de la UNAM. Entre los premios que ha recibido están: Premio Universidad Nacional a la Docencia  (México,1997), Premio Pio Jaramillo Alvarado (FLACSO-Quito, 2004) y Premio Libertador al Pensamiento Crítico (Caracas, 2007).
Bolívar Echeverría es filósofo, escritor e investigador. Además de entregarse al trabajo académico ha formado parte de grupos intelectuales en la creación de revistas culturales y políticas. Sus investigaciones recurrentes parten del estudio de la obra de Heidegger y Sartre, de una  relectura de El Capital de Marx y de un desarollo de la Teoría Crítica de Frankfurt; se extienden a los campos temáticos de la teoría de la cultura,  la definición de la modernidad y la interpretación del barroco latinoamericano. Hasta el día de su muerte, coordinó  el Seminario  Universitario "La modernidad: versiones y dimensiones", en la UNAM.
OBRAS DE BOLÍVAR ECHEVERRÍA
Ø  El discurso crítico de Marx, México: Era, 1986.
Ø  Conversaciones sobre lo barroco, México: UNAM, 1993.
Ø  Circulación capitalista y reproducción de la riqueza social. Apunte crítico sobre los esquemas de K. Marx, México: UNAM / Quito: Nariz del diablo, 1994.
Ø  (comp.), Modernidad, mestizaje cultural y ethos barroco, México: UNAM / El Equilibrista, 1994.
Ø  Las ilusiones de la modernidad, México: UNAM / El equilibrista, 1995.
Ø  Valor de uso y utopía, México: Siglo XXI, 1998.
Ø  La modernidad de lo barroco, México: Era, 1998.
Ø  Definición de la cultura, México: Itaca, 2001.
Ø  (comp.), La mirada del ángel. Sobre el concepto de la historia de Walter Benjamin, México: Era, 2005.
Ø  Vuelta de siglo, México: Era, 2006.
Ø  Modernidad y blanquitud, México: Era, 2010.

PENSAMIENTO FILOSÓFICO
Bolívar Echeverría  es definido por sus colegas como un filósofo de izquierda, perteneciente a  la corriente de la filosofía de la liberación.
Desde una posición de izquierda  nos presenta una relectura de los textos filosóficos de Marx, profundizando y recreándolos en mucho de sus contenidos.
Una de las ideas básicas de su filosofía que funciona como eje transversal de su propuesta  el profundo cuestionamiento al sistema capitalista de producción que lo presenta como  la exacerbación del valor de cambio como una forma  de vida que  fundamenta la  superficialidad de la vida, sobreponiéndose a la naturalidad del ser humano que en términos económicos, sociológicos y filosóficos los relaciona con el valor de uso, mismo que continuamente se ha visto opacado por el afán  de una acumulación ilimitada que trasciende  el valor real de la existencia.
Echeverría plantea dos paradigmas básicos de en el hecho capitalista, estos son el valor de uso y el valor de cambio. Su merito  fundamental es haberlo  sacado del libro del capital donde el valor de uso y de cambio es entendido únicamente como categoría  económica, para darle un contenido mucho más integral, donde se lo toma como todo un sistema o forma de vida..
Echeverría considera que existió una profunda ruptura con  el proceso  de civilización cuando surge el capitalismo, ya que contradice los valores humanos y naturales  esenciales,  construyendo un hombre a imagen y semejanza de la gran acumulación capitalista.
Para Echeverría el papel de la historia y de la filosofía es rescatar el pasado que quedo sepultado por  la práctica capitalista deshumanizante.

Tomado de:
www.bolivare.unam.mx

4 comentarios:

  1. Excelente artículo.Un dolor su partida. ES IMPORTANTE QUE SE DIFUNDA SU OBRA!!! Saludos desde Buenos Aires, Argentina

    ResponderEliminar
  2. Excelente artículo.Un dolor su partida. ES IMPORTANTE QUE SE DIFUNDA SU OBRA!!! Saludos desde Buenos Aires, Argentina

    ResponderEliminar
  3. Me interesa muchísimo conocer su obra. Vivo en Chile y leyendo a la investigadora argentina Verónica Gago llegué a Bolívar Echeverría. Sobre todo me interesa ese rescate que hace él del valor de uso y valor de cambio como conceptos meramente económicos y todo lo relacionado con lo barroco.

    ResponderEliminar