BOLÍVAR ECHEVERRÍA
FILOSOFO ECUATORIANO
La verdadera fuerza del impulso anticapitalista está
expandida muy difusamente en el cuerpo de la sociedad,
en la vida cotidiana y muchas veces en la dimensión festiva
de esta última, donde lo imaginario ha dado refugio a lo
político y donde esta actitud anticapitalista es omnipresente.
Bolívar Echeverría, 2007
expandida muy difusamente en el cuerpo de la sociedad,
en la vida cotidiana y muchas veces en la dimensión festiva
de esta última, donde lo imaginario ha dado refugio a lo
político y donde esta actitud anticapitalista es omnipresente.
Bolívar Echeverría, 2007
PROMINENTE FILOSOFO ECUATORIANO, MEXICANO, RADICADO EN ESTE ÚLTIMO PAÍS
BIOGRAFÍA
Bolívar Echeverría nació en Riobamba el 2 de ferebro de 1941 y murió en la Ciudad de México el 5 de junio de 2010. Obtuvo el título de Magister artium en Filosofía en la Freie Universität Berlin (1968). En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) termina su licenciatura en Filosofía (1974). Tiempo después, en la misma Universidad, realiza una Maestría en Economía (1991) y un Doctorado en Filosofía (1995).
Desde 1973 es docente e investigador en la UNAM y otras instituciones culturales. Desde 1968 traduce y edita libros para la industria editorial mexicana (Siglo XXI, FCE, ERA, El Equilibrista, Itaca). Ha preparado y editado diferentes revistas culturales: Pucuna (Quito, 1961-1964), Latinoamérica (Berlín, 1962-1967), Cuadernos Políticos (México, 1974-1989), Palos (México, 1980-1981), Economía Política (México, 1976-1985) y Ensayos (México, 1980-1988) y Theoría (México, desde 1991).
Entre las instituciones a las que ha sido invitado a dar cursos y conferencias están las siguientes: Fundación Quito (1987), Centro de Investigaciones y Estudios Sociales del Ecuador (CIESE, Quito, 1992), Religionswissenschaftliches Institut (Freie Universität Berlin, 1993), Centro de Estudios Economicos e Sociais (Universidad de Coimbra, 1996), Universidad Autónoma de Puebla (1997, 1998), Universidad Andina “Simón Bolívar” (1995, 1999), University of New York, “Fernand Braudel Center” (1998), Lateinamerika Institut (Freie Universität Berlin, 2000), University of Pittsburgh (2001), La Salle University of New Orleans (2001), Kunsthochschule Braunschweig (2002) Harvard University (2004) y West Ontario University (2006).
Desde 1988 es profesor titular de tiempo completo de la Facultad de Filosofía y Letras, en la Licenciatura y el Posgrado, de la UNAM. Entre los premios que ha recibido están: Premio Universidad Nacional a la Docencia (México,1997), Premio Pio Jaramillo Alvarado (FLACSO-Quito, 2004) y Premio Libertador al Pensamiento Crítico (Caracas, 2007).
Desde 1988 es profesor titular de tiempo completo de la Facultad de Filosofía y Letras, en la Licenciatura y el Posgrado, de la UNAM. Entre los premios que ha recibido están: Premio Universidad Nacional a la Docencia (México,1997), Premio Pio Jaramillo Alvarado (FLACSO-Quito, 2004) y Premio Libertador al Pensamiento Crítico (Caracas, 2007).
Bolívar Echeverría es filósofo, escritor e investigador. Además de entregarse al trabajo académico ha formado parte de grupos intelectuales en la creación de revistas culturales y políticas. Sus investigaciones recurrentes parten del estudio de la obra de Heidegger y Sartre, de una relectura de El Capital de Marx y de un desarollo de la Teoría Crítica de Frankfurt; se extienden a los campos temáticos de la teoría de la cultura, la definición de la modernidad y la interpretación del barroco latinoamericano. Hasta el día de su muerte, coordinó el Seminario Universitario "La modernidad: versiones y dimensiones", en la UNAM.
OBRAS DE BOLÍVAR ECHEVERRÍA
Ø El discurso crítico de Marx, México: Era, 1986.
Ø Conversaciones sobre lo barroco, México: UNAM, 1993.
Ø Circulación capitalista y reproducción de la riqueza social. Apunte crítico sobre los esquemas de K. Marx, México: UNAM / Quito: Nariz del diablo, 1994.
Ø (comp.), Modernidad, mestizaje cultural y ethos barroco, México: UNAM / El Equilibrista, 1994.
Ø Las ilusiones de la modernidad, México: UNAM / El equilibrista, 1995.
Ø Valor de uso y utopía, México: Siglo XXI, 1998.
Ø La modernidad de lo barroco, México: Era, 1998.
Ø Definición de la cultura, México: Itaca, 2001.
Ø (comp.), La mirada del ángel. Sobre el concepto de la historia de Walter Benjamin, México: Era, 2005.
Ø Vuelta de siglo, México: Era, 2006.
Ø Modernidad y blanquitud, México: Era, 2010.
PENSAMIENTO FILOSÓFICO
Bolívar Echeverría es definido por sus colegas como un filósofo de izquierda, perteneciente a la corriente de la filosofía de la liberación.
Desde una posición de izquierda nos presenta una relectura de los textos filosóficos de Marx, profundizando y recreándolos en mucho de sus contenidos.
Una de las ideas básicas de su filosofía que funciona como eje transversal de su propuesta el profundo cuestionamiento al sistema capitalista de producción que lo presenta como la exacerbación del valor de cambio como una forma de vida que fundamenta la superficialidad de la vida, sobreponiéndose a la naturalidad del ser humano que en términos económicos, sociológicos y filosóficos los relaciona con el valor de uso, mismo que continuamente se ha visto opacado por el afán de una acumulación ilimitada que trasciende el valor real de la existencia.
Echeverría plantea dos paradigmas básicos de en el hecho capitalista, estos son el valor de uso y el valor de cambio. Su merito fundamental es haberlo sacado del libro del capital donde el valor de uso y de cambio es entendido únicamente como categoría económica, para darle un contenido mucho más integral, donde se lo toma como todo un sistema o forma de vida..
Echeverría considera que existió una profunda ruptura con el proceso de civilización cuando surge el capitalismo, ya que contradice los valores humanos y naturales esenciales, construyendo un hombre a imagen y semejanza de la gran acumulación capitalista.
Para Echeverría el papel de la historia y de la filosofía es rescatar el pasado que quedo sepultado por la práctica capitalista deshumanizante.
Tomado de:
www.bolivare.unam.mx
Excelente artículo.Un dolor su partida. ES IMPORTANTE QUE SE DIFUNDA SU OBRA!!! Saludos desde Buenos Aires, Argentina
ResponderEliminarExcelente artículo.Un dolor su partida. ES IMPORTANTE QUE SE DIFUNDA SU OBRA!!! Saludos desde Buenos Aires, Argentina
ResponderEliminarBuen artículo
ResponderEliminarMe interesa muchísimo conocer su obra. Vivo en Chile y leyendo a la investigadora argentina Verónica Gago llegué a Bolívar Echeverría. Sobre todo me interesa ese rescate que hace él del valor de uso y valor de cambio como conceptos meramente económicos y todo lo relacionado con lo barroco.
ResponderEliminarBetway Casino Review and Bonus 2021
ResponderEliminar› casino › games 폰타나 벳 › betway-casino- › casino › 감사 짤 games › betway-casino- If you're a 레드 벨벳 러시안 룰렛 serious gambler, we suggest the Betway casino to keep you on edge and get you a real gaming experience with online Welcome Bonus: 100% up to £100 No-deposit Bonus: 100% up to £100 Free Spins No Deposit Bonus: 100% up to £100 Free netteller Bet Bonus: 100% up to £100 Free Bet Casino Game: Slingo, Blackjack, Roulette, Video Max Bet: £100Bonus Valid: December 2021 Rating: 4.4 8,762 reviews 메이플 캐릭터 슬롯
Where's the money from the casino - DRMCD
ResponderEliminarWhat's the gambling age? Casino 구리 출장샵 gambling is legal in 춘천 출장안마 Florida, Virginia, New Jersey 인천광역 출장샵 and more. 의왕 출장샵 We're in a new era of 서귀포 출장마사지 legalization, and we're